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Equipos grandes, malas decisiones / Big teams, bad decisions

Por Óscar Fajardo

Uno de los retos que enfrentan los líderes y gestores de equipo es el de la toma de decisiones adecuada, y que dichas decisiones sean compartidas por todos.

Esto ha llevado a una tendencia a buscar en las reuniones formas de llegar a soluciones que contenten a todos, con el resultado nefasto de no gustar en el fondo a nadie, ni siquiera al propio responsable del equipo.

Con equipos grandes donde todos opinan y tratan de llegar a un consenso que no disguste a nadie, normalmente obtenemos resultados que a nadie convencen, aunque ninguna persona se atreverá a expresarlo por miedo a romper ese falso consenso.

Los líderes deben dirigir la toma de decisiones y evitar por todos los medios ese falso consenso, y si lo detectan, sacar a la luz posibles inconvenientes de esa decisión para que el equipo se sincere y diga lo que realmente cree.

En la toma de importantes decisiones, deben participar menos personas, y el líder es quien debe tomar la última palabra. Eso es lo que esperan los equipos de sus responsables y no abordar esta responsabilidad es lo que realmente lleva a problemas en los equipos.

Si eres líder, trabaja en pequeños grupos, pregunta mucho, pero luego toma tú las decisiones y ocúpate de comunicarlas y explicarlas muy bien, con criterios claros. Así, hasta los más renuentes acabarán sumándose a la causa.

Big teams, bad decisions

One of the main goal that leaders must face is taking the right decisions and getting a shared feeling in the team about the convenience of this decisions.

This is the reason why leaders are looking for strategies in the team meetings to get solutions that makes all the members happy. But, finally, neither the leader nor members of the team really believes in this decision. Do the people taking part of this process only leads to a bad decissions that no one will follow.

When leader wants to reach a consensus which doesn’t make feel dislike to all the team, normally get a result that not convince to anyone, but nobody will dare to express cause they will be afraid to break a false consensus.

Leaders must lead the taking decissions process, avoiding the danger of the false consensus, and if they detect it, express the disadvantages in order to get the team sharing their true believes.

In the taking decissions process, less persons has to participate, and leader must have the last word. That is what teams are waiting for their boss and not address this responsability is what really create problems.

If you are a leader, work in small groups, ask them a lot, but always you must have the last word in taking decissions and, after that, communicate and explain well, with clear criteria. In this manner, even the more rebels will be attached to the cause.

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