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La trampa de los costes hundidos / The trap of sunk costs

Por Óscar Fajardo

Una de las principales variables de decisión, tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial, es la de los costes hundidos.

Por costes hundidos entendemos aquellos costes en los que se incurrió en el pasado y ya no podemos actuar sobre ellos para reducirlos o eliminarlos.

Sin embargo, el peligro de esos costes no está en la pérdida económica en sí misma, sino en que habitualmente se convierten en una herencia psicológica peligrosa y difícil de gestionar.

Muchas empresas siguen invirtiendo en negocios, productos e iniciativas solo porque en su momento requirieron una alta inversión y generaron unos costes hundidos. Estos costes provocan una alta barrera de salida, ya que nos preguntamos cómo vamos a abandonar si hemos invertido tanto dinero.

Lo mismo ocurre con el tiempo y con el esfuerzo. Nos decimos a nosotros mismos que, si hemos hecho ese esfuerzo o invertido tanto tiempo, no debemos abandonar.

Todo ello se produce por múltiples efectos irracionales e inconscientes. Uno de ellos es el de aversión a la pérdida. A los seres humanos nos genera auténtico miedo reconocer una pérdida. Otro efecto importante que provoca esto es el del compromiso, ya que las personas sentimos socialmente que cuando nos hemos comprometido con algo, no debemos abandonarlo.

Las consecuencias son muy peligrosas, porque si seguimos invirtiendo, el coste hundido cada vez es mayor y las barreras de salida más altas.

Para evitarlos, haya que ser muy racionales y pensar que, si las perspectivas de mejora no son claras, es mejor abandonar cuanto antes.

The trap of sunk costs

One of the main decision variable, either in the personal life and at work are sunk costs. Sunk cost are the costs that we have incurred in the past and we can’t act above them in order to reduce or eliminate.

Nevertheless, the danger of these costs are not the economic losses, but that they becomes in a phsycological inheritance dangerous and difficult to manage.

Many companies continues with their investments in business, products and iniciatives only because, in some moment in past, they required a high investments that provokes a important exit barrier, cause we ask how are we going to leave this business if we have invested so much money.

The same occurs with time and efforts. We tell ourselves that, if we have had this efforts or invested so much time, we can’t leave it.

All of this are produced by irrational and unconcious effects. One of them is risk aversion. People has fear to recognize a loss. Another effect is compromise, because persons feels that when they have acquired a compromise, they must not leave.

The consequences are very dangerous, cause if we continue with this investment, the sunk cost will be higher and the exit barriers too.

To avoid them, we have to use rationality and think that, if the perspectives of improvement are not clear, it’s better to leave as soon as possible.

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