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Competir por ser único, no por ser el mejor / Competing for being unique, not for being the best

Por Óscar Fajardo

Habitualmente, desde las empresas se entiende la competición como ser el mejor del mercado. Sin embargo, competir de esta forma suele llevar siempre a un juego de suma cero, ya que las compañías acaban buscando diferenciarse en aspectos relacionados con productos, servicios o con los precios, ofreciendo cada vez más por menos y cediendo más poder y margen al consumidor.

Además, muchos consumidores acabarán siendo servidos por encima de lo deseado y querido y otros por debajo de lo esperado.

Por último, cada oferta de una organización será fácilmente copiada por el resto.

Frente a esta situación, es mejor competir por ser único. La idea no es ser mejor que el resto en un mercado determinado, sino ser diferente. Satisfacer necesidades de los clientes de una forma única y distinta, donde nadie pueda copiar la propuesta, y donde la rentabilidad y el beneficio sea más importante que el tamaño de las ventas.

Así pues, es importante cultivar una forma peculiar y particular de ver el mercado, de comunicar y de establecer una misión y unos valores diferenciales. Una vez fijado eso, las iniciativas estratégicas y las estrategias funcionales apoyarán y reforzarán esas diferencias previas.

Competing to be unique, not to be the best

Continuously, companies understands competition like being the best of their market. Nevertheless, competing in this way use to finish with a zero-sum game, because enterprises just looking for diferentiation on issues related to products, services or prices, increasingly offering more for less, and giving back more power and margin to the consumer.

In addition, many consumers will end up being served above their needs and desires and another under it.

At last, every organization’s offer will be easily copied by others.

To face this situation, it’s better to compite for being unique. The idea is being different of the rest of market, instead of being the best. We must satisfy the customer’s needs in an original and different form, where anybody can’t copy the proposal and where the profitability is more important than the size of the sales.

So, it is important to cultivate a peculiar way of seeing the market, of communicate and establish a mission and a different values. After that, the iniciatives and the functional strategies will reinforce this unique value.

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