Inicio > Comportamiento Organizacional, Dirección comercial y ventas, Estrategia, Liderazgo, Management, Marketing estratégico, Marketing Operativo > Las dos funciones clave de marketing para ayudar a la dirección de ventas / The two fundamental functions that marketing can do to help to sales direction

Las dos funciones clave de marketing para ayudar a la dirección de ventas / The two fundamental functions that marketing can do to help to sales direction

Por Óscar Fajardo

La relación entre marketing y ventas ha sido históricamente tensa y a menudo dificultosa. En muchas ocasiones parece que las dos áreas funcionales buscan cosas distintas e incluso opuestas. Ventas dice que marketing está alejado de lo que es la realidad del mercado y del cliente, y que no está expuesto a la dificultad de enfrentarse cara a cara con el cliente; y marketing cree que los comerciales no entienden a los consumidores, al mercado, ni el producto ni los mensajes adecuados a lanzar, entre otras cosas.

Sin embargo, hay dos cosas básicas que marketing puede y debe hacer para ayudar a la red de ventas y convertirse en fundamental para el éxito de la estrategia comercial. Estas dos cosas son:

-Fijar las características básicas del cliente y su perfil. Marketing dispone de conocimientos y herramientas (investigaciones de mercado, acceso a estudios, a feedback online,…) que permiten definir el perfil de los consumidores de forma común para todos los vendedores. Así los comerciales solo tienen que dedicarse al conocimiento del comportamiento particular y relacional del cliente, pero no a definir un perfil al que luego tener que adaptar su mensaje. Si marketing se lo da hecho, el trabajo del comercial se podrá centrar en el nivel de relación comercial más íntimo, que es donde la venta presencial es diferencial.

-Fabricar los insights y mensajes básicos a transmitir a los clientes. Marketing tiene que definir los mensajes base sobre los que los comerciales construyen su relación. Esto alinea a toda la red y refuerza mutuamente el trabajo de todos ellos.Y además, marketing tiene que proporcionar el marco y situación que el vendedor debe plantear al consumidor para que el comercial domine la entrevista de ventas.

Hay muchas más funciones a realizar por marketing respecto a ventas, pero si se cumplen estas dos, la relación mejorará notablemente.

The two fundamental functions that marketing can do to help to sales direction

The relations between Mk. and sales has been difficult and tense many times. In many ocassions, it seems that this areas are looking for different goals and opposite to.

Sales says that mk. are very far from the reality of the market and the customer, and feels like Mk. is not expose to face the difficults of the relation with the clients; and Mk. says that salesman doesn’t understand the customers needs, the market, the products and the messages to spread to the clients.

However, there are two basic things that Mk. can and must do to help to salesforce in order to become in a critical part of the sucess of the sales strategy:

-Fix the profiles of the customers. Marketing has the tools and the knowledge to figure out the basic features of the clients. So, the salesman only has to deal with the relationship with the customers. The work of the salesman will be focused in the intimacy of the relation with the client, what is where personal selling makes the different.

-Create the insights to transmit to the clients. Marketing has to define the basic messages above the salesman build their relationships. Moreover, Mk. must to provide a frame that salesman has to put in minds of the clients in order to take control of the sale’s process.

There are many more functions to develop in marketing in regard to sales, but, if Mk. accomplish this too, the relation will be going better.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: