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Mapas de valor. Cómo anticipar las innovaciones radicales / Value’s map. How to anticipate disruptive innovations

Por Óscar Fajardo

Uno de los principales retos que tienen las organizaciones consolidadas es prever cuándo puede estar preparándose una innovación radical que cambie por completo el panorama competitivo y que las pueda dejar fuera de juego.

Las innovaciones radicales son provocadas porque los consumidores dejan de valorar los beneficios y las utilidades que le ofrecen los productos y servicios de las compañías consolidadas y comienzan a valorar otras cuestiones que los incumbentes no son capaces de desarrollar al mismo coste y con las mismas prestaciones.

Así pues, la compañía consolidada que se ha organizado en torno a esos productos deja de tener sentido y entra en una profunda crisis.

Aunque anticipar cambios disruptivos es realmente complicado porque suelen provenir de mercados aún no existentes y a través de la prueba y el error, sí que podemos usar una herramienta muy útil que es el mapa de valor.

Este mapa de valor se construye colocando en un eje los distintos valores de los diferentes mercados que queremos vigilar y en el otro una valoración porcentual de esos valores por parte de los consumidores.

Luego dibujamos una curva de valor que une todos los puntos por cada mercado y comprobaremos que la innovación disruptiva afectará a un mercado cuando las curvas de dichos mercados se encuentren.

Value’s map. How to anticipate disruptive innovations

One of the principle goals that organizations faces is to anticipate when it could be preparing a radical innovation that provokes a completly change in the market.

The disruptive innovations are provoke because the consumers stops to value the benefits and the utilities of the goods offered by the incumbents companies and starts to appreciate new features that this incumbents are unable to develop at minimum cost.

Therefore, companies that was organizated around this offers, doesn’t make sense and entries in a deep crisis.

Although anticipate radical changes is really difficult because it use to come from inexisting markets and beyond prove and error, we can use a practical tool calls value’s map.

This map are built putting in one axe the different values really appreciated in several markets and in the other a  percentage that represents how this values are valuaded for our consumers.

After that, we draw a value’s curve that connect all the points of every market studied and we would face a disruptive innovation when the curves of two of this markets intersects in one point of some of this values.

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