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Dominar y tomar el control en las entrevistas de ventas

Por Óscar Fajardo

En los tiempos actuales, gran parte de las relaciones comerciales en los negocios se establecen en torno a una dominación clara del cliente sobre los comerciales. Se ha ido extendiendo un tipo de venta relacional que tiene como objetivo potenciar una relación vendedor-cliente que salve la venta pase lo que pase, cueste lo que cueste.

El resultado de todo esto es que los comerciales han visto cómo cada vez les es más difícil llevar el control del proceso de ventas, mientras los negocios ven disminuir su rentabilidad y perciben como cada vez es más difícil diferenciarse de los competidores.

Ante esto, el vendedor sube alarmantemente sus niveles de estrés, ya que se convierte en alguien que no domina su trabajo, aparece el miedo a visitar y a discutir abiertamente sobre temas como el precio y el valor de las ofertas, y acaba culpabilizando a su propia organización y a otras áreas, situándose del lado del cliente. Además, se agudizan las diferencias entre malos y buenos vendedores, dañando el buen clima de equipo.

Pero esta situación tan común en la actualidad puede revertirse. En muchas ocasiones se ha cedido mucho terreno al cliente de forma injustificada. Algunos estudios reflejan que el 75 por ciento de los clientes creen que es el proveedor el que tiene el poder. Si esto es así, ¿por qué no es aprovechado por el comercial?

Algunas claves para dominar la entrevista de ventas

Para conseguir cambiar esta situación, un resumen breve de puntos a abordar son:

1)Voluntad y apoyo de la dirección para ayudar a la red comercial a decir no ante las exigencias no tolerables y a no tener miedo a perder una venta frente a la competencia.

2)Análisis para conseguir un conocimiento claro de las necesidades y el valor que buscan los clientes en temas que aún no han sido descubiertos por el propio cliente y por la competencia.

3)Definición de las verdaderas fortalezas no replicables de la empresa y construcción de un mensaje que una las necesidades no descubiertas del cliente con esas fortalezas.

4)Un marketing que provea de los mensajes y elementos a los vendedores para comunicar se mensaje único y distintivo.

5)Entrenamiento de la red de ventas continuo en relación con un tipo de venta que se apoya en dirigir al cliente hacia aquella necesidad no detectada, en darle la solución ya definida por la empresa y en no tener miedo a discutir sobre el precio y otros aspectos de la negociación.

6)Comerciales sin miedo a decirle no al cliente y explicarle las razones de ese no; y responsables de equipos de venta que no castiguen una pérdida de ventas si el realizar esa venta supusiera que podrían traicionar la esencia de la oferta de la compañía.

Estas seis claves toman tiempo y son difíciles, porque requieren conocerse muy bien a uno mismo, conocer muy bien al cliente, disponer de fuentes de información continuas muy desarrolladas y tener el valor de poner en marcha esta dinámica. Sin embargo, sus resultados son espectaculares porque la productividad de la red de ventas sube exponencialmente y la sensación de satisfacción del cliente también.

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