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Dónde buscar inspiración para abrir nuevas estrategias

Por Óscar Fajardo

La feroz competencia con la que se encuentran continuamente las compañías, así como la rápida evolución producida en muchos sectores por factores tecnológicos, sociales, culturales,… provoca que cada vez sea más necesario buscar nuevos espacios de diferenciación en los que haya suficiente negocio y menos competencia.

Ante este panorama, las empresas y sus líderes necesitan saber dónde mirar para encontrar inspiración y nuevos campos que abordar. Algunos lugares donde pueden inspirarse son:

Empleados: dentro de la propia organización, existen numerosos empleados que por sus conocimientos, experiencia, visión y relaciones, pueden ser fuentes de inspiración adecuadas.
Grupos de interés: accionistas, otros grupos, instituciones, medios de financiación, medios de comunicación, etc. Esos grupos tienen objetivos concurrentes y estrategias y prácticas que pueden ser aprovechadas.
Proveedores: aquellas empresas que proveen de recursos pueden ser una buena fuente de consulta si se piensa en estrategias de integración vertical.
Distribuidores: aquellos que distribuyen productos y servicios de la empresa pueden haber generado nuevos negocios y relaciones que pueden servir.
Colaboradores: aquí se refiere a aquellos que trabajan con la empresa colaborando de forma habitual.
Mercado potencial: otra opción es mirar a empresas que están comenzando a entrar en un mercado que es el de extensión natural del actual mercado.
Mercado sustitutivo: se trata de examinar empresas y ofertas que son consideradas como sustitutivas de la compañía en cuestión.
Mercado complementario: son todas aquellas empresas que sirven servicios y productos que complementan la oferta de la compañía. Se detectan preguntando cuándo, cómo y dónde se consume el producto o servicio que se crea.
Mercado periférico: se trata de observar a empresas que están a una cierta distancia del mercado que ocupa la empresa, pero de las que se pueden rescatar prácticas adecuadas.
Competencia: las empresas de la competencia siempre tienen temas que puede servir de inspiración aunque no debe confundirse con copiar.
Consumidores y clientes: es importante consultar e investigar a los consumidores porque pueden proporcionar inputs muy relevantes.

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