Inicio > Habilidades directivas, Liderazgo > Comunicar eficazmente. Claves para conseguir que tu mensaje sea resonante

Comunicar eficazmente. Claves para conseguir que tu mensaje sea resonante

Por Óscar Fajardo

Hoy en día saber comunicar eficazmente es una necesidad vital en el ámbito empresarial. En un entorno donde existen miles de mensajes diarios, donde la novedad es fugaz y donde la tecnología proporciona numerosas herramientas para comunicar, solo las personas con una alta capacidad comunicativa destacan y hacen su mensaje resonante.

Además, el factor comunicación afecta a todos, desde un alto directivo hasta cualquier persona de la línea operativa que necesite transmitir mensajes en cualquier reunión, llamada, email, etc.

Claves para una comunicación eficaz

Para realizar una buena comunicación hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Conocer muy bien el entorno y la audiencia. Antes de cualquier conferencia, ponencia o reunión, debe hacerse un esfuerzo por conocer qué está pasando, qué variables pueden afectar a la comunicación, qué está esperando la audiencia, qué necesita, cómo es el espacio en el que se va a transmitir el mensaje, cuál es la relación entre los miembros de esa audiencia, etc.

-Definir muy bien lo que se quiere contar, el contenido. A veces, las presentaciones se dejan dominar más por el cómo, por las técnicas, que por el qué se va a contar y esto hace que la audiencia no se quede con mensaje alguno. Es vital que se defina qué idea central se desea que el público se lleve en su cabeza. Y hay que hacer un esfuerzo de priorización, porque las personas solo retendrán una o dos cosas a lo sumo. Si se quiere decir más, tendrá que ser en otra presentación. Tener el qué contar muy claro ayuda a manejar mejor el cómo hacer la presentación.

-Los medios disponibles. Evidentemente, no es lo mismo utilizar el email que el teléfono, o hablar en una reunión o en un auditorio. Una vez que se sabe lo que hay que comunicar y se conoce a la audiencia y el entorno, hay que adaptar el mensaje a las peculiaridades del medio.

-Prevenir los ruidos. El ruido es todo aquel factor que se introduce en la comunicación y que provoca que sea menos eficaz. Por ejemplo, una temperatura muy alta en un auditorio es un ruido porque despista al público. Hay que prevenir posibles ruidos y buscar soluciones.

-Estructura de la comunicación. En una presentación siempre hay que seguir una estructura. Hay que comenzar por una presentación breve (quiénes somos, lo que se va a tratar,…), luego hay que enganchar a la audiencia, llamar su atención en la introducción con alguna técnica, posteriormente se comunica el mensaje central de una manera clara y contundente y se cierra con un repaso de la idea que se tienen que llevar y una llamada a la acción.

-Estrategias de comunicación. Cuando se comunica algo, la persona es la herramienta central y además tiene una caja de herramientas con la que apoyar esa comunicación. Esa relación entre persona y caja de herramientas debe funcionar armónicamente:

1) El cuerpo. Hay que trabajar muy bien la voz, las pausas, la mirada, el movimiento del cuerpo y de los brazos y las manos en particular, la distancia con el público, la vocalización,…. Dependiendo de los objetivos, hay que modular estos aspectos de forma distinta.
2) La caja de herramientas. Hay que definir si se quiere apoyar la presentación con imágenes, vídeos, programas de presentación, testimonios, disposición especial del escenario, de la sala, de las mesas, el lugar, la hora,…
3) Técnicas para conectar con la audiencia. Hay numerosas técnicas para conectar con la audiencia y hay que saber qué se puede usar dependiendo del momento. Se puede hacerles intervenir, usar el tiempo real (adaptar nuestro mensaje a una anécdota ocurrida en las últimas horas), usar analogías, utilizar el storytelling, contar historias en primera persona para reforzar la credibilidad con la experiencia, etc.

Y por último, y sobre todo, lo que muchas veces se olvida: practicar, practicar y practicar. Los grandes comunicadores practican una y otra vez aquello que quieren contar, lo testan y lo modifican continuamente hasta que encuentran el mensaje resonante.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. noviembre 24, 2013 a las 11:21 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: