Inicio > Comportamiento Organizacional, Estrategia, Habilidades directivas, Liderazgo, Management > La gestión de proyectos. Claves para mantenerse enfocado

La gestión de proyectos. Claves para mantenerse enfocado

Por Óscar Fajardo

Gestionar adecuadamente los proyectos y llegar a tiempo en los plazos comprometidos es extremadamente importante en la actualidad, ya que fallar en los tiempos de mercado y no ser suficientemente ágiles puede provocar una pérdida de competitividad irremediable.

Además, se une la incertidumbre del entorno actual y la necesidad de atender muchos frentes de manera simultánea. Por eso es de vital importancia no perder el foco en los proyectos que se estén desarrollando.

En dicha gestión, hay una serie de puntos clave que deben ser comprobados de manera continua para evitar que las iniciativas encallen o pierdan de vista su verdadero objetivo.

A veces, esto ocurre porque el marco estratégico no está claro, otras porque no se sabe qué siguiente acción emprender, etc. El gestor del proyecto debe hacer este checklist para saber dónde tiene que actuar para evitar dichos atascos.

Puntos clave para mantener el foco del proyecto

-Misión y visión. Comprobar que el marco estratégico y las causas por las que se arrancó la iniciativa están claras. A veces el proyecto no camina hacia donde debe porque no hay claridad en el marco y esto genera distintas visiones, entendimientos y propuestas antagónicas entre los equipos. Si identificamos esto, hay que volver a la misión, redefinirla o volver a comunicarla.

-Iniciativas a desarrollar. A menudo la gente tiene claro el marco pero a la hora de actuar, no saben qué es lo que hay que hacer. En este caso, lo que toca es plantear reuniones de generación de ideas sobre ese marco estratégico para saber qué hay que desarrollar.

-Planificación. En otras ocasiones, las personas saben tanto el marco como lo que tienen que hacer, pero no conocen cuándo ni cómo abordarlo, y aquí lo que hay que hacer es un esfuerzo de planificar, poner fechas y límites, centrar a la gente en sus próximas tareas.

-Organización. En este caso, la dificultad estriba en quién hace qué y con qué recursos. Es frecuente que en los proyectos las responsabilidades y los medios generen fricciones que desfocalizan. Si esto ocurre, es un problema de organización.

-Dirección. Aquí, el gestor debe comprobar que las personas están haciendo lo que deben, ya que las interacciones de los proyectos provocan en ocasiones que se difuminen los papeles y roles y muchas personas no hagan lo que se les ha encomendado.

-Control. El equipo tiene que sentir que el proyecto está siendo controlado, medido y que va en línea con los objetivos, ya que sí no lo sienten así, lo más probable es que se produzcan problemas de cumplimento de fechas e hitos.

Por lo tanto, para mantener un proyecto focalizado, es importante hacer comprobaciones en estos puntos de manera regular y actuar inmediatamente en alguno de ellos si fuera necesario.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 27, 2013 en 2:50 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: