Inicio > Comportamiento Organizacional, Estrategia, Liderazgo, Management > Los enemigos de la eficiencia organizacional: entropía y fricción

Los enemigos de la eficiencia organizacional: entropía y fricción

Por Óscar Fajardo

Las organizaciones nacen con la intención de ser eficientes mediante la combinación adecuada de recursos y capacidades que proporcionen ventajas competitivas sostenibles.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las rutinas y procesos que se generan para asegurar una cierta continuidad y seguridad, se convierten en barreras para abordar con rapidez un cambio externo. Esto hace que la propia empresa tenga en sí misma el gérmen de la ineficiencia.

En este sentido, hay dos grandes enemigos que sí o sí surgen en las empresas por el simple hecho de existir.

La primera es la entropía, que no es más que la tendencia que tienen las cosas por su propio funcionamiento a generar desorden. En este caso, el funcionamiento normal de las compañías va generando desorden y entropía que si no es controlada de cerca y continuamente, provoca graves ineficiencias. Las empresas son como los jardines, que si no se mantienen, acaban creciendo de forma desordenada. Las áreas funcionales, las unidades de negocio, las de servicio,… Todas comienzan a trabajar desalineadas y a moverse como silos independientes movidos por objetivos específicos propios.

La segunda es la fricción, que se produce como consecuencia de la primera, y es que si las distintas áreas empresariales funcionan de forma independiente, las relaciones internas entre ellas se encuentran sometidas a mucha fricción, generando un desgaste inmenso de recursos y de tiempos.

Cualquier líder de éxito es consciente de estas circunstancias y se esfuerza por vigilar de forma constante que esto no ocurra y desarrolla una importante habilidad de comunicación para asegurar que lo que dice se entiende y se cumple así como un alto compromiso de los equipos, alta cohesión y una alta comprensión del marco estratégico.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: