Inicio > Comportamiento Organizacional, Estrategia, Management > Inventario estratégico para mejorar el rendimiento de las organizaciones

Inventario estratégico para mejorar el rendimiento de las organizaciones

por Óscar Fajardo

Uno de los principales problemas que afecta a las compañías que tienen ya varios años de existencia es que han ido acumulando experiencias, valores, productos, servicios, hábitos, costumbres, etc. muchos de los cuales, de manera a menudo inconsciente, van minando la salud de la empresa y, consecuentemente, su rendimiento.

La salud empresarial es un factor clave y ese stock estratégico y herencia afecta enormemente al funcionamiento de las compañías.

Por eso, es importante que la dirección examine cada cierto tiempo su situación y tome decisiones respecto a toda esa herencia estratégica que ha ido sumando. Se trata de inventariar para conocer si muchas de las cuestiones que ahora se hacen son un obstáculo para el crecimiento.

Para realizar dicho inventario, al menos se deberían analizar los siguientes ámbitos:

• Contexto de mercado: la dirección debe analizar a la competencia y a los clientes actuales y potenciales para saber si en este entorno ha cambiado algo que hace que la estrategia ya no sea la adecuada y requiera cambios.
• Pensamiento estratégico: revisar la misión, visión, valores, filosofía, clima, identidad corporativa y las políticas y objetivos estratégicos para ver si tienen sentido a la luz de los nuevos tiempos y del contexto de mercado. Por ejemplo, a lo largo de los años se van contratando personas de fuera de la empresa y se van añadiendo valores a la organización que no son nucleares ni originales y que, sin darse cuenta, van generando inconsistencias que luego afectan al rendimiento.
• Diferenciadores clave y propuesta de valor: en este caso es reconfirmar que la propuesta de valor, lo que hace a la organización distinta y por lo que le compran, sigue teniendo vigencia.
• Competencias clave: comprobar si los recursos y capacidades siguen siendo distintivos y relevantes en el mercado.
• Líneas funcionales: analizar si las estrategias de las distintas áreas funcionales están alineadas con lo que ahora necesita el mercado (marketing, comercial, operaciones, sistemas y tecnologías, recursos humanos, económico financiero)
• Estrategias transversales: saber si la comunicación interna, la innovación, la calidad, la gestión del conocimiento, los subsistemas técnico, administrativo, cultural, de relaciones humanas, directivo y político que funcionan en todas las empresas son facilitadores o impiden la consecución de los objetivos.
• Liderazgo: ver si el tipo de liderazgo empleado es el que realmente se necesita en ese momento.
• Despliegue e implementación: tener claro si el despliegue de las estrategias es ágil y fluye adecuadamente o no lo es y también es un freno en la respuesta a los nuevos retos.
• Indicadores de medición de rendimiento: comprobar que los indicadores miden lo realmente relevante para el negocio.

A la hora de tomar decisiones, se puede usar una metodología que puede facilitar este trabajo:

1) Eliminar: una vez analizados esos ámbitos, eliminar aquello que se considera negativo para el buen rendimiento.
2) Crear: generar nuevas cosas que ayuden a enfocar a la empresa hacia el éxito.
3) Mejorar/aumentar: en este caso, se trata de potenciar temas que ahora se hacen y que si se mejoran, contribuirán a un mayor éxito de la organización.
4) Disminuir: aquí se trata de detectar ítems que no se pueden eliminar pero cuya disminución hace más competitiva a la empresa.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: