Inicio > Estrategia, Habilidades directivas, Innovación, Management > Principios de la Creatividad

Principios de la Creatividad

Por Óscar Fajardo

En estos tiempos donde el conocimiento se considera una de las principales armas de diferenciación, los trabajos se componen de labores menos repetitivas que exigen una capacidad mayor que nunca de enfrentar nuevos retos de manera más constante.

Y en estas circunstancias, la creatividad entendida como la capacidad de crear algo nuevo comienza a ser una de las variables más demandadas por las organizaciones. Para abordar esta situación, es importante tener en cuenta algunos principios relacionados con la creatividad que ayuden a hacer más sencilla esta tarea.

Principios de la creatividad

En primer lugar, hay que saber que la creatividad no es posesión de unos pocos. Está en todos en mayor o menor medida. Todos somos creativos en algún aspecto de nuestra vida.

En segundo lugar, la creatividad debe ser aplicada, útil para el fin buscado; es lo que otros llaman pasar de la creatividad a la innovación.

En tercer lugar, crear es un ejercicio de combinación. Se trata de crear algo nuevo mediante la combinación de elementos más o menos conectados.

En cuarto lugar, la creatividad requiere método y esfuerzo; a veces requiere menos método pero otras veces sí se requiere más metodología.

En quinto lugar, para crear hay que creer. Nada puede crearse si antes no nos creemos creativos y capaces de hacer cosas distintas y nuevas.

En sexto lugar, las personas creativas tienen un centro o foco vital claro y sobre él van construyendo su trabajo creativo.

En séptimo lugar, cada situación requiere distintas soluciones y creatividades distintas. En algunas ocasiones hará falta algo radical y en otras algo más incremental.

En octavo lugar, la tolerancia al error y el evitar el miedo al fracaso es vital.

En noveno lugar, reconocer que aunque todos somos creativos, hay niveles de creatividad dependiendo de las personas y las circunstancias.

En décimo lugar, trabajar la creatividad es posible desde diversos estilos, desde algunos más metódicos hasta otros más libres y adaptativos.

Por último, para ser creativo y evitar el bloqueo mental, lo más importante es empezar sin miedo a la hoja en blanco. Es el primer paso, el más complicado pero el fundamental.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: