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Breve apunte estratégico. Algunas claves para afrontar entornos turbulentos y cambiantes en las organizaciones

por Óscar Fajardo

A la hora de ser competitivas en entornos continuamente cambiantes, las empresas deben abandonar la mentalidad de otros tiempos en los que el futuro era relativamente predecible o anticipable, y las organizaciones generaban planes que podían ser cumplidos prácticamente punto por punto.

Una compañía está en un entorno cambiante cuando comprueba que sus planes estratégicos apenas se ejecutan, y que se hacen cientos de presentaciones que acaban en un cajón sin ponerse en marcha, siendo la resultante la aplicación de estrategias más emergentes que realmente deliberadas.

Ante esta situación, se deberían tener en cuenta una serie de claves para afrontar adecuadamente este panorama.

1)     Construir desde las capacidades internas. Es lo que la empresa controla y que no depende del entorno. Solo desde un sólido conocimiento de lo que la organización es, sabe y puede hacer, es posible encarar con éxito el cambio continuo.

2)     Disponer de un pensamiento estratégico que nunca cambia. Es la referencia de la empresa que siempre está disponible. Son la misión, la visión, los valores, la filosofía y la política de actuación. Son los anclajes con los que se acerca al mercado.

3)     Definir claramente la propuesta de valor. Una organización debe ser capaz de decir rápidamente por qué es diferente y por qué alguien va a querer comprar su oferta por delante del resto.

4)     Introducir la voz del cliente dentro de la compañía. Hay que encontrar fórmulas para que la voz del cliente se oiga de forma continua dentro de la empresa (grupos de trabajo transversales, paneles,…)

5)     Nuevas conversaciones. Preocuparse por empujar nuevas conversaciones con nuevas personas y nuevos grupos de interés para mantener viva la tensión del cambio.

6)     Equilibrio entre el abandono rápido y la focalización. Los líderes deben saber manejar el difícil equilibrio de no abandonar las iniciativas tan rápido como para no aprovechar las verdaderas posibilidades y abandonar a tiempo si dicha iniciativa no acaba de arrancar. 

7)     La competencia importa, pero no tanto. La competencia es como el retrovisor de los coches. Se debe mirar siempre pero no dirige la marcha.

8)     Comunicación, comunicación y comunicación. Los directivos tienen que comunicar de forma continua hasta asegurarse que se ha comprendido el pensamiento estratégico por todos y cada uno de los miembros de la empresa.

Existen muchas más claves relacionadas con el liderazgo, la gestión de los equipos y de las personas, la gestión de los proyectos, etc… Pero si no se cumplen estos puntos, es muy complicado que ninguna organización sea capaz de deslizarse con facilidad por mercados turbulentos.

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