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Los 11 pivotes de un negocio. Su núcleo fundamental

por Óscar Fajardo

Las empresas son sistemas complejos donde intervienen numerosos factores, desde los más funcionales y técnicos, hasta los tecnológicos, los financieros, los personales y de relación o los económicos, entre otros muchos…

A menudo, todas estas variables nublan el actuar sobre las cuestiones realmente importantes sobre los que pivotan todos los negocios.

Sin dejar de ser relevantes las anteriores, es importante que los directivos nunca pierdan de vista esos pivotes y mantengan siempre su atención sobre ellos.

Los 11 pivotes del negocio

 1)     Los segmentos a los que se dirige. Todos los negocios deben definir claramente el público objetivo al que se va a dirigir y las necesidades que estos tienen y que el negocio va a cubrir con su oferta.

2)     El producto/servicio que se oferta. Se trata de tener claro lo que se va a vender, a qué precio y cómo se puede y debe fabricar o servir, así como la propuesta de valor que posee (lo que le hace diferente del resto)

3)     El modelo de negocio. Tener muy claro cómo se va a vender y qué es por lo que se va a cobrar y cómo se va a cobrar. También importante cómo se va a distribuir.

4)     La formación y la comunicación interna. Toda la organización debe compartir los mensajes y las ventajas y beneficios de la oferta porque toda la empresa debe estar alineada

5)     La promoción. No se debe descuidar el buscar los canales adecuados para comunicar al público objetivo nuestra oferta.

6)     La relación con el cliente. Es básico tener claro cómo se van a articular las relaciones con el cliente (canales, mensajes, áreas de contacto…)

7)     La medición. Hay que fijar claramente los indicadores que se quieren y necesitan medir en el negocio para controlar su marcha.

8)     Los procesos clave. Conociendo todos estos factores previos, hay que fijar los dos o tres procesos clave que no pueden fallar en el negocio

9)     Los recursos humanos. Nada de todo lo anterior es posible desarrollarlo sin estimar la plantilla necesaria, puestos y perfiles, formación, liderazgo,…

10) La tecnología. En los tiempos que corren, no hay desarrollo posible de negocio sin una buena dosis de recursos tecnológicos.

11) El presupuesto económico. Finalmente, siempre hay que tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta, los gastos y los ingresos, la tesorería,…

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