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Ganar influencia en las organizaciones aprovechando los puntos de poder

por Óscar Fajardo

Las organizaciones son sistemas sociales donde se producen infinidad de relaciones entre personas, grupos y áreas (interna y externamente). Esto genera conflictos y situaciones donde la influencia es básica para su resolución.

Las personas realmente influyentes en las empresas lo son porque, de alguna manera, disponen de un poder que les permite conseguir que sus opiniones y criterios sean tomados en mayor consideración que otros.

Y en esta situación, es importante recordar que el tener poder no es algo exclusivamente jerárquico. Es lo que se llama puntos de poder; cada individuo puede generar momentos y puntos de poder que le ayuden a tener más influencia, y para ello no es necesario disponer de un puesto especialmente destacado en la compañía.

Puntos de poder disponibles

Los empleados deben examinar si tienen alguno de los siguientes puntos de poder y aprovecharlos, ya que seguramente en algún momento o circunstancia posee alguno o varios y pueden ser usados para ganar influencia:

  • Físico/fuerza: quizás el más básico y primitivo de los poderes, pero que en determinadas circunstancias, negocios y sectores sigue funcionando.
  • Psicológico/Emocional: una inteligencia emocional desarrollada de manera amplia puede dar un poder relevante a través del autoconocimiento, autocontrol y la automotivación.
  • Relacional: las personas bien relacionadas y que cultivan una red de contactos de valor tienen más poder que el resto en determinados entornos.
  • Comunicacional: un perfil que posea habilidades comunicativas desarrolladas tiene poder porque es más capaz de llegar con su mensaje al resto y será requerido en numerosas ocasiones.
  • Conocimiento técnico: el conocimiento de las personas en un ámbito técnico o especialista a menudo concede poder porque son los expertos en una materia determinada y saben más que nadie de ese tema en concreto.
  • Jerárquico: la posición jerárquica que se ocupe en la organización otorga capacidad de decisión y de influencia en determinados espacios.
  • Funcional/Importancia del puesto: no todos los puestos y áreas son igual de claves en las empresas. Si el puesto es clave, el poder será mayor.
  • Moral/Ético: quienes han mostrado coherencia entre lo que dicen y hacen, y se comportan de una forma éticamente intachable, tienen autoridad moral e influencia.
  • Metodológico: el disponer de conocimiento sobre cómo abordar determinadas circunstancias y tener un método  puede otorgar poder en momentos clave (cómo gestionar una crisis, abordar un proyecto muy particular,…)
  • Unicidad: si la formación y experiencia del trabajador es única y difícil de encontrar y es importante para la empresa, ese empleado dispondrá de un amplio poder.
  • Conectores: hay perfiles de individuos que tienen la capacidad de poner en conexión a grupos dispares. Es una habilidad muy peculiar que puede otorgar poder.
  • Experiencia: en algunos puestos, la experiencia sigue siendo un grado y así cotiza al alza cuando se trata de disponer de poder.

 

Se trata de averiguar cuál es el punto de poder actual y aprovecharlo para ganar influencia.

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