Inicio > Comportamiento Organizacional, Estrategia, Management > La curva de resistencia en las empresas

La curva de resistencia en las empresas

por Óscar Fajardo

El concepto de curva de resistencia proviene del mundo del deporte, y básicamente viene a decir que el deportista, en un determinado momento durante su práctica deportiva, alcanza un estado en el que el esfuerzo que realiza prácticamente no se nota y el rendimiento de dicho esfuerzo es superior al resto de momentos. Es decir, es un estado ideal dado que el esfuerzo que hace no genera desgaste y permite avanzar más.

Si se traslada este concepto al mundo empresarial, se observa que hay compañías que parecen moverse en una especie de curva de resistencia permanente y que, independientemente del momento de crisis externo que se viva y del sector en el que compitan, resultan casi siempre exitosas sin hacer un esfuerzo mucho mayor que sus competidores.

Esto sucede porque, como los buenos deportistas, han alcanzado una serie de automatismos y prácticas base que funcionan, sobre las que apoyan continuamente su desarrollo, consiguiendo multiplicar cada esfuerzo que hacen de una manera exponencial.

Cómo alcanzar la curva de resistencia empresarial

Aunque no existe una fórmula mágica y cada organización debe encontrar sus formas de alcanzarla, si parece que existen algunos lugares comunes que pueden ayudar a desarrollar dicha curva.

  • Claridad organizacional: esto significa que la compañía tiene bien definido su pensamiento estratégico (misión, visión, valores, filosofía, clima y cultura), sus objetivos y alcance estratégico (qué quiero conseguir y dónde compito), sus capacidades para competir (en qué me apoyo para ser competitivo) y su ventaja competitiva.
  • Identidad corporativa construida de dentro a afuera: esto supone que los valores y atributos que sostienen la organización salen de su interior, no del entorno que le rodea ni del momento que viven, lo que les hace ser capaces de manejar cualquier situación que requiera el momento (extensiones a otros sectores o mercados, adaptación a las crisis,…)
  • Liderazgo referente y liderazgo extendido: las empresas con altas curvas de resistencia poseen un líder que suele ser un referente al que todos miran; y este liderazgo se complementa con una idea de extender el liderazgo por toda la empresa, creando una cantera de líderes que hace casi innecesaria la contratación externa de personas. Todo nace y muere en la organización.
  • Alto conocimiento del cliente: estas empresas se caracterizan por tener un conocimiento del cliente muy alto y compartido por todas las áreas.
  • La competencia es importante pero no demasiado: las organizaciones que alcanzan su curva se preocupan lo justo y necesario por la competencia; ellas juegan por ser la referencia y no actúan guiadas por lo que hace la competencia.
  • Su propio método: no copian métodos; buscan inspiración pero tienen el suyo propio que es intransferible.
  • Propensión a la acción: tienen tendencia a actuar y a no dejarse llevar por la parálisis por el análisis.
  • Repetitividad: alcanzan dinámicas sencillas de funcionamiento que no paran de repetir y de ir acoplando mediante mínimos cambios, lo que les permite ser mucho más rápidas.
  • Adaptables y flexibles: salvo el pensamiento estratégico y su identidad, el resto es discutible y se puede cambiar si realmente merece la pena.

Aún así, para llegar a desarrollar estos puntos, cada compañía tendrá su propio camino y su forma de hacer que será única y que no podrá copiar de otras experiencias, porque como he recordado en anteriores líneas, no hay una fórmula única de éxito.

Anuncios
  1. mayo 6, 2013 en 2:09 pm

    Interesante metáfora. Muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: