La zona de confort y el cambio organizacional

por Óscar Fajardo

El ser humano, en su comportamiento, es un conjunto de estática y dinámica. De una parte, busca la tranquilidad y bienestar a través de una zona que habitualmente se denomina de confort, y que es particular de cada uno. Pero por otro lado, también es dinámico y a lo largo de su vida, esa zona de confort se va moviendo, a veces por situaciones obligadas (edad, cambios sociales, laborales,…) y otras veces porque el mismo individuo las provoca ya que su zona de confort comienza a no serle útil.

Esta tensión continua también se produce a nivel agregado en las organizaciones, y de ahí que veamos algunas empresas rápidas y ágiles en sus movimientos, y otras más lentas y conservadoras.

El problema es que ahora el entorno se ha hecho mucho más cambiante y las zonas de confort requieren variaciones a menudo más continuas, que hacen que las personas tengan que acostumbrarse a vivir en una mudanza casi continua.

Los componentes de la zona de confort

No existen componentes de la zona de confort estándares y cada individuo tiene la suya propia. Generalmente abarcan ámbitos psicológicos, sociales de relación, físicos, laborales, de conocimiento y espirituales. Y dependiendo de lo que privilegie cada persona, así será su zona de confort. Esto supone que en una misma circunstancia, algunos pueden sentirse confortables y otros no.

Esta zona de confort, sin embargo, no significa que siempre sea lo más positivo para el ser humano. A veces más que zona de confort es una pequeña celda en la que se encierran las personas porque consideran que es más seguro lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Aversión al riesgo vs atrevidos

Directamente relacionado con la zona de confort está el continuo que define a las personas según su aversión al riesgo o su atrevimiento. En ese continuo, hay más probabilidades de que la zona de confort elegida no sea la más indicada para que el individuo se complete y desarrolle todas sus capacidades.

Los aversos al riesgo pueden sentirse presos de sus miedos y generar una zona de confort en la que se conviertan en rehenes. Serán reacios a los cambios y su capacidad de aprendizaje se verá mermada.

En el otro extremo, los atrevidos se encuentran en continua mudanza, no centran su aprendizaje y viven en la incomodidad de no fijar su zona de confort, aumentando el riesgo de toma de decisiones erróneas.

Por lo tanto, en este continuo, lo ideal es buscar una zona intermedia que permita ser lo suficientemente atrevido para no tener temor a mover la zona de confort, y lo suficientemente precavido para no incurrir en riesgos innecesarios.

La gestión del cambio en los equipos usando el concepto de zona de confort

El cambio es provocar que la gente abandone su zona de confort y pase a otra zona menos segura. El líder deberá conocer muy bien a sus equipos y situarles en el continuo de aversión al riesgo vs atrevidos, y a partir de aquí, manejar los distintos tiempos y motivaciones para conseguir que todos vayan operando ese cambio.

Cuanto más aversos al riesgo, más despacio y con más sensación de seguridad han de manejar el cambio los líderes, mientras que cuanto más atrevidos, mayor delegación se podrá hacer, pero siempre marcando límites que nunca pueden ser sobrepasados.

Este tipo de razonamiento nos ayudará a buscar aliados para el cambio, agentes del cambo y enemigos del cambio, y poder trabajar con ellos de forma específica.

 

  1. marzo 12, 2013 a las 1:03 pm

    Hola Óscar. El intentar salir de la zona de confort creo que, ahora más que nunca, no es una elección sino que una acción básica para sobrevivir en el contexto de empresa.

    Te paso mi reflexión sobre este tema en el contexto del marketing.
    Cualquier comentario me interesa. Un saludo,
    http://blogs.icemd.com/blog-customer-engagement-quieres-jugar/C464/1/1845_Fuera-de-la-zona-de-confort-del-Marketing.html

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