Inicio > Estrategia, Management > Las 6 obligaciones de un Comité de Dirección en la empresa

Las 6 obligaciones de un Comité de Dirección en la empresa

Por Óscar Fajardo

La figura del Comité de Dirección es fundamental en las compañías. Es la piedra angular que fija el rumbo organizativo y controla su marcha. En la época de bonanza, a menudo se han producido dejaciones de sus obligaciones, muchas veces ocasionadas por la facilidad con la que se obtenían resultados y por una escasa profesionalización de los componentes de esos comités.

Ahora, en época de escasez, el papel del Comité de Dirección vuelve a adquirir relevancia, ya que tienen que tomar decisiones comprometidas respecto a continuidad de negocios, estructuras, formas organizativas y personas que, dependiendo de cómo se tomen, pueden trastocar y dañar irreversiblemente el negocio o salvarlo.

Las 6 obligaciones del Comité de Dirección

Así pues, la Dirección General debe rodearse de los mejores y los más profesionales e impulsar que su Comité de Dirección cumpla en su trabajo con una serie de obligaciones:

  • Garantizar la viabilidad del negocio: el Comité debe ser el principal garante de que se toman decisiones que son viables para el negocio (ya sea a corto, medio o largo plazo). A menudo, se han tomado muchas decisiones sin hacerse la pregunta de si ese negocio es sostenible y puede ser desarrollado por la empresa con garantías.
  • Asegurar la supervivencia del negocio: los miembros del Comité tienen que obsesionarse con hacer que el negocio sobreviva más allá de su tiempo como directivos y miembros de dicho Comité.
  • Buscar el crecimiento: siempre teniendo en cuenta que el negocio debe ser viable y sobrevivir, a partir de aquí, el Comité debe buscar fórmulas y caminos de crecimiento del negocio de forma continuada.
  • Fijar el marco estratégico y asegurar su comprensión en toda la organización: el Comité debe fijar claramente el marco estratégico de la empresa (su misión, visión, valores, filosofía, clima, cultura y líneas estratégicas) y asegurar que toda la empresa toma sus decisiones siendo coherente con ese marco.
  • Crear una organización efectiva y eficiente: es responsabilidad del Comité de Dirección diseñar un organigrama y una estructura que responda de manera eficaz y eficiente a los objetivos marcados.
  • Desarrollar el talento y el liderazgo: el Comité de Dirección debe poner en un primer plano a las personas y su desarrollo, logrando un buen clima donde se cuide el talento, se asegure el desarrollo del liderazgo y se garantice la equidad.

 

Anuncios
Categorías:Estrategia, Management
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: