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Las funciones de RR.HH. El desarrollo de competencias

por Óscar Fajardo

Dentro de las muchas y relevantes funciones que debe poner en marcha el área de Recursos Humanos, el desarrollo de las competencias es una de los más importantes para contribuir de forma directa a la prosperidad del negocio.

En un entorno donde la diferenciación entre las organizaciones es cada vez más difícil, son las personas y sus recursos y capacidades las que logran que la empresa obtenga una ventaja real y sostenible en el tiempo.

Además, se añade la necesidad de retener y gestionar el talento de esas personas. Por todo ello, RR.HH. debe aplicarse en elaborar cuanto antes un plan de desarrollo de competencias en la compañía.

Tipos de competencias profesionales

Para iniciar el proceso de desarrollo de competencias, es importante delimitar las tipologías de competencias profesionales. En concreto, pueden resumirse en 6 básicas:

  • Fisicas: se trata de evaluar factores físicos como la resistencia del equipo y de la persona, la resilencia,… Aspectos que a veces pasan desapercibidos pero que para determinados trabajos son básicos.
  • Técnicas: son las más conocidas y en las que se basan casi todos los métodos de evaluación. Son los conocimientos funcionales que tienen las personas sobre su puesto y sus funciones.
  • Metodológicas: si las competencias técnicas están relacionadas con el saber, las metodológicas están relacionadas con el hacer. Se trata de conocer hasta qué punto los trabajadores tienen la capacidad de llevar a cabo lo que saben hacer de forma ordenada y eficaz.
  • Psicológicas: este aspecto examina la inteligencia emocional del empleado; su autoconocimiento, autocontrol y automotivación. Analiza cómo se relaciona el empleado consigo mismo.
  • Sociales/relacionales: en este punto se mide la capacidad del individuo de establecer relaciones provechosas con su área, con otras áreas y con personas de fuera de la organización.
  • Comunicativas: por último, cada vez va ganando más peso para lograr los objetivos internos y externos, el disponer de una capacidad de comunicación alta para ser entendido y hacer que las cosas ocurran.

 El proceso básico de desarrollo de competencias

Una vez definidas las competencias profesionales, el proceso de desarrollo básico consta de 4 pasos:

1)     Elaborar el mapa de competencias: RR.HH tiene que establecer un mapa de competencias en la organización y clasificarlas para descubrir el gap que pueda tener, así como su capital de competencias en relación con su estrategia y lo que necesita para competir adecuadamente.

2)     Definición de competencias a desarrollar: sobre ese mapa competencial y diagnóstico realizado en el anterior epígrafe, debe marcar qué competencias hay que desarrollar, mantener, reforzar y/o disminuir.

3)     Implementación de acciones: una vez fijada la estrategia, debe implementarla mediante distintas técnicas (formación, potenciación del liderazgo, trabajo en equipo, contratación, …)

4)     Control: finalmente, debe establecer un control de las iniciativas para conocer si esas competencias se han desarrollado adecuadamente, si se están aplicando de forma correcta y tienen impacto en el negocio y en el desempeño de las personas previsto y programado.

Las competencias son un aspecto fundamental en el desarrollo del capital intelectual de la organización y una oportunidad perfecta para que RR.HH. recupere un papel esencial en la marcha del negocio.

 

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