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Dos funciones básicas del área de Recursos Humanos. Definir competencias y puestos clave

por Óscar Fajardo

Los continuos cambios que se producen en el entorno empresarial provocan que sea extremadamente difícil llevar a cabo previsiones por anticipación o por extrapolación del pasado y planificar cursos de acción exactos a seguir.

Esto hace que la solución más adecuada sea reforzar la parte interna de la empresa, ese núcleo que con el tiempo no cambia y que la hace diferente. Esa misión conjuntada con una visión, unos valores y una forma de hacer las cosas que actúan de guía para el trabajo diario de las personas que conforman la organización, y que hace que ante las turbulencias del contexto competitivo, se mantenga firme y orientada.

En esta dinámica, el área de Recursos Humanos tiene un claro aporte estratégico que afecta de pleno a este tema, y que permite influir profundamente en el negocio, una de las grandes obsesiones y retos de todo director de RR.HH.

Definiendo competencias y puestos clave

El área de Recursos Humanos debe poner un especial foco en trabajar con la dirección general en aterrizar el pensamiento estratégico (la misión, visión, valores,…) en un conjunto de competencias clave que deben disponer los trabajadores que entren en la empresa. Si no se definen esas competencias (técnicas, comportamiento organizacional,…) al final los trabajadores irán imponiendo algunos valores y formas de hacer las cosas personales y no alineadas con lo que la empresa es, generando poca claridad en la estrategia y una compañía poco sana.

Recursos Humanos debe recordar en los procesos de selección, promoción, formación y despido siempre esos valores y esas competencias que son clave y actuar conforme a ellas.

La otra tarea importante en este ámbito es la de hacer un inventario de puestos clave. Se trata de, una vez que se sabe qué competencias se necesitan, examinar todos los puestos a modo de inventario y, posteriormente, definir cuáles son los puestos clave que hay que gestionar con especial cuidado.

Esta tarea también servirá para posteriormente poner en marcha planes de desarrollo específico, estrategias de sustitución en esos puestos, políticas retributivas,…

Recursos Humanos debe convertirse en un aliado de la dirección en ese trabajo de crear un núcleo fuerte de referencia que permita atravesar las distintas situaciones que las turbulencias de los mercados provocan en el día a día de las organizaciones.

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  1. diciembre 3, 2012 en 3:17 am

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