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Claves para el cierre de un negocio. El plan de salida

por Óscar Fajardo

Lamentablemente, una de las características más comunes que vivimos en estos tiempos es el alto grado de mortandad de las empresas o negocios. Pocas son las compañías que se consolidan y se mantienen vivas durante años. La gran parte de ellas se encuentran en muchas ocasiones en la necesidad de cerrar.

Esto supone que cualquier plan de negocio que se elabore en estos momentos debería disponer siempre de un plan de salida que refleje claramente la estrategia que se va emplear si llega el momento de cerrar la empresa.

Es cierto que esta dosis de realismo es difícil de aceptar por los emprendedores, pero esa previsión puede hacer que, a la hora de deshacerse de la empresa, se tenga menos dificultades en enajenar los activos y se pasen menos apuros económicos, dejando el camino más despejado para nuevos emprendimientos.

El plan de salida para el cierre

Como cualquier plan, un plan de salida debe fijar claramente unas líneas maestras de desarrollo, unos objetivos, una estrategia y un plan de acción. Es un mini plan con una orientación distinta dentro del plan de negocio.

Antes de relatar algunas claves, hay que dejar claro que cerrar una empresa no es un fracaso. El empresario no debe castigarse psicológica ni moralmente por el cierre de la empresa y por la pérdida de trabajo de sus empleados; debe aprender de los errores pero no debe permitir que estos errores le minen la moral; y debe mantener la perspectiva clara para tomar las decisiones fríamente.

Algunas de las claves a tomar en cuenta en el plan de salida son:

  • Analizar la situación macro y micro del entorno y la situación interna. Aquí revisaremos la situación actual política, económica, tecnológica y social para tener algunas claves legales, etc. que nos ayuden a disponer de información que pueda ser relevante a la hora de cerrar (nuevas legislaciones, nuevas figuras impositivas, tipos de cambio, etc.) También analizaremos a los clientes, proveedores, colaboradores, … con el fin de tener claro en qué punto está nuestra relación con ellos (qué debemos, qué nos deben, …) Respecto a la competencia nos ayuda a saber si hay empresas con capacidad para comprar la compañía o algunos de sus activos.
  • Realizar un diagnóstico sencillo y claro, fijar los factores clave, las líneas de trabajo y objetivos. Del análisis anterior deben salir los factores clave que tendremos que tener en cuenta a la hora de hacer el cierre con el menor coste para nosotros, stakeholders y empleados. Tendremos que fijar objetivos económicos, de venta de activos, patentes, recursos de capital, materias primas, productos, rentabilidad, recolocación de personas, de comunicación con clientes, de enajenación de la tecnología, almacenes y bienes inmuebles, de costes legales de la baja de la actividad, de las amortizaciones, etc.
  • Fijar las carteras de negocio afectadas: puede que sea todo el negocio el afectado o solo una parte. El análisis anterior y el diagnóstico nos habrá permitido conocer qué parte o partes del negocio van a ser clausuradas.
  • Definir el tipo de cierre: puede ser un cierre total con quiebra, concurso de acreedores, o puede ser un cierre parcial o incluso buscarse algún acuerdo de explotación con empresas terceras que tengan interés en este negocio.
  • Búsqueda de todo aquello que sea vendible: desde los activos fijos (materiales, inmateriales y financieros), existencias, productos semi terminados, productos terminados, efectos a cobrar, deudores, carteras de clientes, acciones e inversiones en otras empresas, etc. Tenemos que hacer un inventario de todo aquello que pueda ser interesante para ser vendido y enjugar posibles deudas.
  • Fijación de descuentos y ofertas y tipo de ventas que haremos a los distintos clientes. Como si fuera un plan comercial, hemos de crear una matriz ABC de nuestros posibles compradores y comenzar a vender fijando esos descuentos.
  • Plan de comunicación con nuestros clientes y stakeholders: es importante anunciar nuestro cierre y las opciones que brindamos a nuestros clientes y stakeholders ya que siempre hay personas que hasta el último momento nos están comprando y a las que generamos un perjuicio.
  • Estudiar las posibilidades de enajenación mas ventajosas de la tecnología (traspaso de licencias sobre software, etc)
  • Si tenemos bienes inmuebles (almacenes, oficinas, establecimientos, flota de vehículos …) estudiar las distintas posibilidades para deshacerse de ellos si son en propiedad o ver posibilidades más ventajosas de clausura de contratos de renting, leasing,…
  • Recursos humanos: es fundamental la transparencia y comunicación interna continua y adecuada para que los empleados sepan la situación actual y el futuro cierre. Si es cierre total, se les buscará la mejor salida económica e incluso de recomendaciones en otras empresas, ayudándoles en un plan de salida.
  • Ámbito Jurídico: es básico buscar un buen asesor jurídico para ver las distintas figuras que tenemos a la hora de abordar el cierre porque no todas tienen las mismas obligaciones y el mismo coste.
  • Financiero: se trata de renegociar créditos, préstamos y cualquier otra figura de financiación que tengamos abierta; revisar las condiciones de los proveedores, usar bien la tesorería para los pagos, acelerar los pagos de los deudores para tener la mayor parte del dinero en caja son medidas a estudiar para hacer frente a todos los gastos sin contraer nuevas obligaciones.

Si montamos nuestra empresa contando con un plan de salida que contemple estos aspectos, seguramente nos ayudará incluso a que la empresa se gestione con más prudencia y enfoque, evitando así tener que ejecutar ese plan de salida.

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