Inicio > Comportamiento Organizacional, Estrategia, Management, Recursos Humanos > La valoración de puestos en las organizaciones. Perspectivas y ámbitos a valorar

La valoración de puestos en las organizaciones. Perspectivas y ámbitos a valorar

Por Óscar Fajardo

 

 

Una de las funciones básicas de los RR.HH. en la actualidad es la de diseñar y  planificar la plantilla, los requerimientos de los puestos de trabajo, su organización y el budget salarial. En un momento de gran inestabilidad e incertidumbre, es básico disponer de una definición clara de las principales competencias organizacionales necesarias y una definición de los puestos clave de la empresa que sirvan de base para garantizar la supervivencia y futuro crecimiento de la compañía.

 

Una identificación y definición de los puestos clave es vital ya que facilita la contratación y promoción de personas, los planes de desarrollo, la equidad interna y la equidad externa salarial, la motivación, la comunicación interna, el trabajo en equipo y los desplazamientos horizontales y verticales, así como un importante ahorro de costes.

 

Sin embargo, hay pocos departamentos de RR.HH. que tengan claro cómo definir esos puestos clave y valorarlos. Independientemente del método que luego se emplee para poner en valor esos puestos (factorial, por puntos, Hay, etc.), existe un paso previo que es el de definir las competencias y perspectivas de esos puestos para luego proceder a darles un valor y situarlos en su adecuada posición.

 

Perspectivas y ámbitos a valorar en los puestos de trabajo

 

Una vez que hemos definido claramente los puestos de trabajo necesarios, para darles un valor y poder establecer las relaciones entre ellos, debemos tener en cuenta las siguientes perspectivas y ámbitos:

 

  • Físico: hemos de analizar si el puesto de trabajo requiere una resistencia física especial y un esfuerzo físico mayor que el resto, si para desempeñarlo estén unas condiciones físicas específicas, ergonomía, etc.
  • Psicológico: tenemos que comprobar si el puesto requiere de una inteligencia emocional superior (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) y valorar competencias como la motivación, la orientación al logro, las actitudes, el compromiso con la organización, etc.
  • Sociológico/relacional: aquí se valora la necesidad de trabajo en equipo, de liderazgo, de dirección, de gestionar crisis y la inteligencia social (habilidades sociales, empatía, escucha activa y asertividad) así como la necesidad de relacionarse con otras áreas internas tanto horizontal como vertical y diagonalmente y también con áreas externas.
  • Técnico/metodológico: aquí valoramos los conocimientos funcionales necesarios para el desempeño del puesto; así, hay que ver si requiere un pensamiento estratégico desarrollado, pensamiento analítico, pensamiento conceptual, capacidades políticas, de dirección, etc.
  • Experiencia requerida: determinados puestos requieren una experiencia demostrada para su desempeño y esta debe ser valorada.
  • Formación necesaria: al igual que con la experiencia, en muchos puestos no es posible un correcto desempeño sin una adecuada formación previa que también ha de ser valorada
  • Nivel de autoridad/nivel de jerarquía: la valoración también se ve afectada de una parte por si el puesto tiene a muchas o pocas personas a su cargo, es decir, por su posición jerárquica,  y por su nivel de autoridad, que mide el calado de sus decisiones en la organización.
  • Responsabilidad: por último, los puestos deben ser valorados por su nivel de responsabilidad. Existen puestos donde la toma de decisiones puede tener una afectación muy grande a la organización que debe ser valorada.

 

Así pues, lo primero para poner en marcha la valoración de puesto es identificar en cada uno de esos puestos en qué grado disponen de estas perspectivas y luego aplicar alguno de los métodos valorativos existentes.

 

 

 

 

 

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: