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Rolling Management. Una nueva forma de gestión empresarial

por Óscar Fajardo

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y otros factores como la globalización o la liberalización masiva del comercio han provocado que los entornos de mercado se hagan cada vez más turbulentos y los cambios se sucedan sin solución de continuidad en buena parte de los sectores.

Atrás quedaron las épocas en las que era posible conocer con cierta seguridad lo que iba a suceder en próximos ejercicios mediante extrapolaciones de otras experiencias históricas y generar planificaciones estratégicas relativamente estables durante uno o más años.

Esto ha generado, entre otras cosas, que los conceptos de corto/medio/largo plazo tengan unas fronteras mucho más difusas y difíciles de manejar.

En muchos sectores, diversas compañías se encuentran con que las planificaciones anuales sufren desviaciones muy acentuadas por el nivel de cambio que se registra habitualmente en su mercado.

Esto supone que las empresas más avanzadas comienzan a desarrollar formas de gestión que permitan combinar una cierta rigidez siempre necesaria en las compañías para poder funcionar de forma cohesionada y optimizar todos los recursos disponibles, con conceptos de management más flexibles que hagan que la adaptación a esos cambios constantes sea más sencilla y rápida.

Y en esa dinámica, aparece una nueva manera de encarar la situación que es el llamado rolling management.

Qué es el rolling management

El rolling management o “gestión rodante” no es más que adaptar la tradicional fórmula de gestión a un periodo de tiempo mucho más corto y hacer especial hincapié en el concepto de continuidad de la gestión.

Esto significa que no se debe abandonar la tradicional forma de planificar en cuanto a método, pero sí que los plazos se han de hacer más cortos. Así, por ejemplo, frente a la tradicional planificación anual, se manejan planificaciones trimestrales (cuatro anuales). A esto se le añade el concepto de continuidad y seguimiento, lo que supone que no planificamos y nos olvidamos, sino que esa planificación puede ser modificada si los tiempos van cambiando.

Cómo se implementa el rolling management

En primer lugar, el Rolling management tiene que partir de un marco estratégico claro. Esto es mucho más necesario que en una planificación normal, porque ante tanto cambio, es necesario que la empresa tenga una referencia inamovible que le sirva para gestionar operativamente el resto de factores. Si esto no se hace, la empresa navegará de cambio en cambio sin una dirección clara. Esto supone que deben existir una misión, visión, cultura, identidad corporativa y objetivos estratégicos muy marcados y ampliamente compartidos por todos. Este marco es nuestro asidero y referencia ante cualquier cambio. Es el que nos marca la dirección.

A partir de ahí, es aplicar el concepto de gestión rodante a todas y cada una de las partes de la organización, desde las unidades de negocio, hasta las funcionales y de soporte, pasando por los procesos, las personas, la tecnología y la estructura.

Si hablamos, por ejemplo, de las partes funcionales, el marketing tiene que aprender a gestionar de forma continua los cambios que se producen en los segmentos de clientes, a impulsar productos que se adaptan a las necesidades, a fijar precios dinámicos, a manejar distintos canales de distribución de forma ágil y crear conceptos de promoción diversos y flexibles así como manejar tiempos de fidelización más cortos.

La parte comercial debe tener una manera de cambiar de forma rápida coberturas de clientes y clasificaciones de los mismos para fijaciones de descuentos rodantes y debe proporcionar formación y herramientas de venta en continua adaptación a sus vendedores, así como fijar presupuestos de ventas revisables cada tres meses.

La logística, las operaciones, las compras, deben manejar conceptos de rotación y almacenamiento mucho más ágiles y demandas estacionales de intensidad muy cambiante y en escaso tiempo.

Las tecnologías deben poder ser modulares y poder hablarse con mayor facilidad con otros sistemas y hacerlo en muy poco tiempo, con lo que se utilizarán programas que permitan conectar unos sistemas con otros de forma sencilla.

Los recursos humanos deben preparar a líderes con capacidades y con competencias que hagan que su adaptación a las situaciones sea muy rápida, manejar contrataciones con distintas temporalidades, acompañar de forma continua en la formación y gestión del cambio y proponer la creación de estructuras organizativas más ágiles como las estructuras colegiales, la gestión por proyectos, los círculos de calidad, etc.

Económico-financiero debe proporcionar una bolsa presupuestaria anual y objetivos que luego se revisan de forma continua, por ejemplo cada tres meses, y sobre esa base se va recalculando la necesidad de financiación y la posibilidad de inversión.

Los líderes manejan liderazgos por contingencias, inspiradores y adaptativos; la parte administrativa se hace más ágil; los procesos están en continua revisión; los tiempos de innovación se acortan; la gestión de la calidad es continua y la gestión del conocimiento se hace muy ágil.

Como vemos, se trata básicamente de acortar los plazos de gestión y hacerlo de forma continua en todas y cada una de las partes de la empresa.

Solo de esta manera, con un marco estratégico claro y una gestión rolling, las empresas podrán manejarse con facilidad en el nuevo entorno turbulento en el que vivimos.

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