Inicio > Estrategia, Habilidades directivas, Innovación > Apuntes breves I. El líder siempre mantiene el estado de alerta

Apuntes breves I. El líder siempre mantiene el estado de alerta

por Óscar Fajardo

El gran desarrollo de las comunicaciones y la facilidad de acceso a la información nos permite en estos tiempos poder conocer realidades múltiples y diversas en un corto espacio de tiempo.

Esto hace que existan numerosas perspectivas enriquecedoras de nuestro pensamiento, pero también que el exceso de información nos haga perder de vista lo verdaderamente importante para nuestros objetivos.

En este entorno, aquellas personas que mantienen un estado de alerta ante los acontecimientos y una mirada atenta a las cosas, van a encontrar infinidad de posibilidades de multiplicar su ventaja competitiva frente a aquellos que no cultivan esta mirada y ese estado de alerta permanente.

Los líderes verdaderos se caracterizan por tener un interés profundo por conocer los porqués de los acontecimientos y trabajan duro por conocer cuanto más, mejor y de poder darles una explicación y relacionarlos con su realidad para posteriormente poder aplicarlo en su trabajo.

Desde Marco Polo hasta Richard Branson, cualquier líder que ha traspasado las barreras más convencionales se caracteriza por vivir en un permanente estado de alerta que le permite ser muy observador con todo lo que ocurre a su alrededor y extraer para su beneficio lo positivo detectado en esas experiencias.

Pero, ¿es esta una cualidad innata en los líderes o se puede desarrollar?

Estas cualidades pueden ser innatas, pero también se pueden desarrollar. Para ello, lo fundamental es, en primer lugar, fijarse un objetivo vital en los ámbitos personal-psicológico, de relación-sociológico, físico, funcional-formacional y profesional. A este objetivo vital se le añaden posteriormente los objetivos puramente empresariales.

Estos objetivos deben ahora convertirse en los directores de nuestra vida. A partir de aquí, debemos programarnos para no limitarnos a nuestro entorno, sino que hay que hacer esfuerzos por buscar personas y situaciones que nos saquen de forma constante de nuestro marco de referencia.

Si ponemos en marcha estas dos prácticas, inmediatamente veremos como nuestra mente comienza a visualizar continuamente oportunidades que a menudo surgen para nuestro negocio en otro ámbito. La mente tiene una especial habilidad en conectar situaciones aparentemente inconexas. Pero para ello es fundamental, primero, tener un marco al que adaptar esa situación que en principio no encaja (nuestros objetivos vitales) y, segundo, salirse de ese espacio para poder tener esa nueva experiencia (salirse del espacio de referencia).

Una vez que comprobemos que funciona, es muy probable que el marco se vaya adaptando conjuntamente con algunos objetivos a medida que vamos viendo nuevas posibilidades de desarrollo, con lo que además conseguimos mantenernos siempre conectados con la innovación.

Esta actitud también desencadena el fenómeno del liderazgo, puesto que el resto de personas están observando a una persona con una visión y una misión y con una idea clara de hacia dónde quiere llegar, convirtiéndose en inspiración para el resto.

Así que ya sabe, lo fundamental es tener objetivos vitales directores y mirar fuera del entorno de confort, potenciando siempre la curiosidad y el estado de alerta ante todo lo que nos rodea.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: