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Movilidad y conectividad, una realidad emergente que cambia nuestras vidas

por Óscar Fajardo


Uno de cada tres móviles vendidos en España en los últimos meses es un smartphone, esto supone que uno de cada tres usuarios de móvil ya puede conectarse a internet y disfrutar de todas sus posibilidades allá donde vaya. Por otra parte, y en paralelo con esta tendencia, se ha aumentado casi exponencialmente la conexión de los usuarios a las redes sociales y a las aplicaciones de social media a través del móvil.

A su vez, las empresas más aventajadas y más innovadoras están virando hacia la movilidad, léase Apple y Google, que han comenzado una espectacular batalla por el móvil, dejando atrás a empresas antaño representativas como Nokia o Motorola.

A esto hay que añadir nuevas compañías que generan servicios específicos para tendencias como la geolocalización (Foursquare o el mismo Twitter), cloud computing (Google) o el tiempo real.

En definitiva todos estos movimientos se plantean ofrecer a las personas todo aquello cuánto necesitan, en el momento en el que lo necesitan, y siempre a través de un dispositivo móvil.

Pero esta movilidad no solo ocurre fuera de nuestros domicilios. En el propio hogar digital conviven ya múltiples dispositivos que permiten, gracias a las redes wifi, que podamos movernos por todas las dependencias viendo un programa en el ipad o escuchando música on line en el ipod, por poner un par de ejemplos.

Estos fenómenos no son futuro, sino que ya se están produciendo y están generando cambios en nuestras posibilidades de relación y de acceso a la información.

Cambios que generan la movilidad y la conectividad

Destacaré algunos cambios de los muchos que ya se están produciendo y que serán relevantes para el funcionamiento y la operativa de los negocios.

-Legislación: la legislación actual en lo que respecta a la privacidad deberá afrontar una modernización puesto que la esfera de lo privado ya no se queda en un espacio físico, sino que nos acompaña allá dónde vamos.

-Económico: nuevas formas de ingresos. La movilidad y la conectividad permite abrir continuas y diversas posibilidades de consumo y, consecuentemente, nuevas formas de ingreso.

-Social: la definitiva unión de lo off y lo on line. Ya no existe lo virtual y lo real. Nuestro smartphone nos permite, por ejemplo, visualizar información on line del sitio en el que nos encontramos. Además la movilidad y la conectividad facilitan e impulsan los encuentros físicos (por ejemplo, el auge actual de los flashmobs)

-Nueva formas de trabajo: por descontado, muchos ya no hablan de teletrabajo; su realidad es la movilidad y la conectividad en su día a día laboral.

-Cultural: la inmediatez y el siempre conectados ahora será mucho más real y posible.

-Tecnología: las aplicaciones que conecten lo real con lo virtual son lo que en los próximos tiempos podremos ver con más profusión.

-Tecnología II: todos los dispositivos conectados entre sí. Nuestro ecosistema tecnológico se sincronizará automáticamente, permitiendo que todo lo que hemos capturado en un dispositivo móvil sea visible inmediatamente en el resto de dispositivos.

-Sectores: se diluyen las fronteras entre sectores. El consumo de los servicios y productos se hace totalmente horizontal y transversal. Esto supone, por ejemplo, que Starbucks puede venderme su hitlist de música de itunes mientras consumo un café en su interior aprovechando su conectividad. Ya no compro solo una bebida, compro música. Google me ofrece un navegador para el coche y la posibilidad de visualizar información cultural en el móvil sobre una imagen de un monumento ¿en qué sector compite Google entonces? ¿En el de las guías culturales, en el de los navegadores, etc? Los sectores se entremezclan.

-Nuevas formas de segmentar: no solo aparecen nuevas formas de segmentación en torno a variables novedosas como la trazabilidad física, por ejemplo, el  recorrido que hemos hecho de consumo en una tarde de compras. También se recuperan antiguas formas de segmentación que nunca se fueron, como la geográfica.

-Nuevas carteras de productos/servicios: tenemos ya nuevos productos híbridos que combinan con servicios y que se venden de forma conjunta, confundiéndose qué es lo que realmente tiene más valor para el consumidor.

-Nuevas formas de promoción: mucho más personalizada y servida justo a tiempo.

-Distribución: lo off line y lo on line se juntan en lo local. Marcas globales ofrecen servicios y productos locales donde lo on line y lo off line confluyen. Una major americana de cine puede ofrecerme desde su central de California un servicio a través de mi móvil a las puertas de un cine donde me procure una experiencia mejorada de la película que vaya a disfrutar.

-Todo en la nube: accesible desde cualquier sitio, las empresas tienen un stock digital que deben manejar.

-Consumidor: el microconsumo, la compra por impulso y el multiproducto. Se comprarán pequeñas unidades de un producto/servicio fragmentado y formado por muchas ofertas de múltiples empresas. Y por supuesto, se comprará aquí y ahora. El impulso tiene un nuevo sentido.

-El producto se consume como un servicio: el producto adquiere características de servicio. La fundamental es que se consume cuando se compra y puede ser heterogéneo en su desempeño dependiendo de las redes y de la tecnología. También hay un contacto más directo con el cliente en el uso y no se pueden devolver.

-La empresa conectada con el cliente: se requerirán muchos más perfiles relacionales y en general los trabajos serán mucho más relacionales y en tiempo real. Y nuevas formas de atender al cliente a través de nuevos medios y con una formación más cercana al servicio técnico.

Como vemos, la conectividad y la movilidad generan nuevos comportamientos y tras ellos se esconden múltiples y nuevas oportunidades de negocio; pero para ello se requerirán empresas flexibles y rápidas en su concepción y modelo de negocio.

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Categorías:Innovación
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