Inicio > Comportamiento Organizacional, Habilidades directivas, Liderazgo, Management, Recursos Humanos > El síndrome del Boreout. Causas y soluciones

El síndrome del Boreout. Causas y soluciones

Por Óscar Fajardo

La sociedad del conocimiento que vivimos en la actualidad unida al avance de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso a multitud de información está provocando que los individuos, en muchas ocasiones, dispongan de más información de la que la propia dirección de las empresas pueda obtener por sus canales y vías habituales.

Esto hace que nos encontremos con una nueva situación: personas muy informadas y preparadas que se hallan encorsetadas por la propia estructura de las organizaciones, ya que estas, para mantenerse en el tiempo, han requerido de una cierta estabilidad que les permita atender a los mercados de una forma eficaz y eficiente con procesos claros y definidos.

Esto ha generado que muchas de las capacidades y habilidades de los trabajadores no puedan ser explotadas porque no encajan en la estructura definida en la empresa.

La consecuencia de ello es, en primer lugar, un desperdicio tremendo de talento y de posibilidades para la compañía, y por otra, un desgaste físico y psicológico de los trabajadores afectados que los puede llegar a inutilizar para una vida profesional plena y satisfactoria.

¿Qué es el síndrome Boreout?

Podemos definir este síndrome como la patología que sufren aquellas personas que en su trabajo se ven sometidas a una ocupación por debajo de sus posibilidades que les provoca problemas de motivación, concentración y aversión y temor al trabajo por una creciente desconfianza de sus posibilidades.

Causas del síndrome Boreout

Fundamentalmente, encontramos dos causas básicas que originan este síndrome:

+ Falta de delegación: cuando el trabajador se encuentra con responsables de área que no suelen delegar, ve su trabajo limitado a tareas muy escasas y encuentra mermada su capacidad de emprendimiento.

+ Estructuras rígidas: a veces no es problema del inmediato superior, sino que es un problema de que la organización tiene una estructura rígida de enfoque de negocio que impide a los que están por debajo desarrollar su potencial.

Cómo detectar este síndrome

Es bueno que en nuestro trabajo nos preguntemos algunas de estas cuestiones para saber si sufrimos este síndrome:

-¿Me cuesta poner en marcha cualquier iniciativa, por mínima que sea?

-¿Me encuentro físicamente cansado de forma permanente en cuanto llego al trabajo?

-¿Cada día dedico más tiempo a cuestiones personales en el trabajo que a las profesionales?

-¿Tengo un sentimiento de culpabilidad cuando regreso a casa e intento hacer cosas en el hogar relacionadas con el trabajo?

-¿Soy incapaz de decirle nada a mi inmediato responsable acerca del trabajo que desempeño y el rendimiento?

-¿Me cuesta definir claramente cuál es mi día a día en la empresa?

-¿Percibo cualquier comentario acerca de mi trabajo y mi puesto como un ataque directo hacia mi persona?

-¿Tengo un sentimiento de frustración constante cuando voy a reuniones porque siento que debo aportar más de lo que lo hago?

-¿Me encierro cada vez más en mí mismo y me resulta muy difícil relacionarme con el resto de áreas de la empresa?

Si respondemos positivamente a alguna de estas preguntas de forma permanente y no de forma circunstancial, es que estamos padeciendo este síndrome.

Cómo combatir el Boreout

Si estamos detectando que nos está afectando este síndrome, es importante cortarlo cuanto antes, ya que puede acabar minando nuestra autoestima como trabajador y bloqueando nuestras verdaderas habilidades.

Lo primero que hay que hacer es identificar si la causa está provocada por un jefe que no delega y que no nos deja espacio o por una organización que no permite que demos todo lo que sabemos.

Si es la primera causa, un primer paso es abrir nuevas vías de trabajo relacionadas con el área en la que nos encontramos y comentarlas con nuestro responsable. A veces, la dinámica del día a día no ha permitido al jefe ver algunas posibilidades y si alguien se las plantea, puede que se desarrollen nuevas líneas de trabajo que permitan que aportemos nuestro conocimiento. Otra opción es intentar hacer de alguna de las tareas que tenemos encomendadas, algo más grande poco a poco, buscando nuevos caminos.

Si estas propuestas son frenadas continuamente por nuestro responsable, entonces debemos valorar la posibilidad de buscar nuevos incentivos en otro lugar de la organización mediante desplazamientos horizontales que nos permitan seguir aprendiendo.

Si es por la segunda causa, y vemos que no podemos realizar ningún desplazamiento horizontal ni es responsabilidad directa de nuestro jefe, la primera opción será plantear este problema a nuestro responsable y buscar con él una alianza para llevar a cabo iniciativas que nos permitan salir del Boreout (esto es así porque es probable que también el responsable de área se encuentre sometido a este síndrome)

Si después de este intento, resulta imposible desarrollarse, hay que pensar en una salida de la empresa antes de que se mine nuestra autoconfianza.

En paralelo a esto, es conveniente que las personas busquen retos fuera del trabajo que sirvan de asidero a nuestra confianza. Para ello, es bueno estar en colegios profesionales de nuestro ámbito, participar en comunidades, seguir formándose, emprender personalmente (ser ponente en escuelas, crear un blog de tu especialidad, etc). Todo ello nos aporta un plus de confianza al tiempo que nos ayuda a seguir sintiéndonos útiles.

Es importante no perder el hábito de plantearse retos continuos, no solo en el trabajo sino también fuera de él. Y ante cualquier posible desconfianza, recordar siempre hitos que hemos alcanzado antaño en el trabajo o fuera de él. Este es un remedio sencillo que nos permite no olvidar lo que somos y las posibilidades que tenemos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: