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La otra habilidad directiva fundamental. La exigencia a los colaboradores

por Óscar Fajardo

La literatura del management está repleta de escritos, artículos y libros acerca de las habilidades que ha de poseer un directivo de éxito. Así, encontramos numerosas ideas acerca de estilos de liderazgo, gestión de equipos, técnicas de negociación, habilidades de comunicación, gestión de crisis, etc.

Todos estos enfoques tienen un punto de partida común, cual es que interpretan siempre la habilidad directiva como aquello que todo directivo debe poseer y que debe impulsar en su relación con los demás.

Sin embargo, a lo largo de mi experiencia, he visto que muchos líderes que poseen las habilidades directivas básicas, y que parece que deberían acompañar su carrera de éxitos y triunfos, han fracasado por no trabajar una habilidad que considero fundamental. Esta no es otra que definir claramente lo que debemos exigir a nuestros colaboradores más cercanos.

El líder directivo no puede hacer nada relevante solo. Cualquier acción que emprenda está condenada al fracaso si no se rodea de la gente adecuada y les marca una serie de exigencias.

Así pues, en el desarrollo de las habilidades directivas no solo se trata de dar, sino también de definir lo que debo recibir de los demás.

Qué debemos exigir a los colaboradores

+Lealtad: esta primera exigencia es clave, ya que gran parte del equipo del que se rodea el directivo entiende que la lealtad es seguidismo, no discutir las decisiones del jefe y aceptar todas sus propuestas. Si nos rodeamos de este tipo de colaboradores, nuestra gestión está destinada al fracaso.

La lealtad debe ser entendida como la capacidad de nuestro colaborador de decir la verdad de lo que piensa sobre las propuestas del líder, ofrecer su punto de vista de una forma sincera, valiente y honesta. Tener la capacidad de decir no.

La lealtad es la piedra fundamental del éxito directivo. Casi todos los casos de éxito de líderes han tenido siempre en la sombra una persona que le complementa y le aporta una visión que a veces puede ser contraria y enriquecedora.

+Honestidad en sus aspiraciones: muchos colaboradores aspiran a suceder al jefe y basan gran parte de sus acciones en dar cumplida cuenta de este objetivo, perdiéndose gran capacidad del trabajo en equipo y generando problemas a largo plazo. El directivo debe generar el ambiente para que sus colaboradores muestren sin miedo sus aspiraciones. Algunos ni siquiera querrán sucederle porque no lo desean o porque no se sienten preparados.

+Conocimiento del negocio: no deberíamos sentar a nuestro lado a nadie que no disponga de un conocimiento amplio del negocio. Solo de esta manera es posible que las aportaciones sean de valor.

+Visión: cada uno de nuestros colaboradores debería tener una visión particular del futuro de la organización que pueda enriquecer la visión conjunta hacia donde se debe dirigir la empresa. Las personas sin una visión desarrollada es muy difícil que puedan ser leales a la dirección y aportar conocimientos relevantes.

+Empatía y trabajo en equipo: el trabajo en equipo y la empatía son fundamentales en las altas esferas. El saber trabajar dentro de los comités de dirección en equipo permite sacar los máximos rendimientos de todas las situaciones y generar un clima de colaboración adecuado para trasladarlo al resto de la compañía.

+Bien relacionado interna y externamente: nuestros colaboradores deben disponer de la suficiente independencia para manejar de forma individual relaciones de importancia y relevancia con personas de fuera de la organización y también de dentro de la misma. Es una forma de hacer más rico nuestro liderazgo.

+Automotivación y autoconocimiento: los colaboradores deben tener la suficiente capacidad de automotivación como para no necesitar de un líder constantemente para saber ver las posibilidades del negocio y de su carrera dentro de la empresa. Y deben conocerse lo suficientemente bien para saber dónde están sus límites.

+Flexibilidad y capacidad de aprendizaje: los colaboradores de los que nos rodeemos deben ser capaces de asimilar rápidamente enseñanzas ante las diversas situaciones que nos encontremos y ser muy flexibles para tener una gran capacidad de adaptación.

+Asumir responsabilidades: a pesar de depender del líder, el colaborador también ejerce su liderazgo de su puesto para abajo. Esto supone que debe asumir sus responsabilidades y tomar decisiones en su ámbito de control que liberen al máximo directivo de una mayor carga de trabajo. En muchas ocasiones, decisiones que deberían quedarse en un determinado nivel, se acaban elevando a instancias superiores inadecuados por la falta de toma de decisiones y de asunción de responsabilidades de los colaboradores. Esto no hace sino retrasar la marcha de la organización y sobrecargar al líder máximo, que acaba dejando de lado su principal misión para atender otras cuestiones menores.

+Ética y coherencia: íntimamente relacionado con el primer punto, el de la honestidad. Nuestros colaboradores deben tener un comportamiento ético y una coherencia entre lo que piensa, dicen y hacen.

Así pues, vemos que tan importante es disponer de habilidades directivas que dar al resto de los colaboradores como saber qué habilidades debemos exigir a los mismos para que hagan más fácil y mejor nuestro trabajo.

Solo complementando lo que damos con lo que recibimos podremos lograr un liderazgo y una dirección eficaz y eficiente.

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